Qué es una agencia de viajes?
Es una empresa asociada al turismo, cuyo oficio es la intermediación, organización y realización de proyectos, planes e itinerarios, elaboración y venta de productos turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de viajes, como por ejemplo: transportistas, servicio de alojamiento, con el objetivo de poner los bienes y servicios turísticos a disposición de quienes deseen y puedan utilizarlos.
Las agencias de viajes resultan especialmente útiles para la contratación de viajes de varios días en el extranjero, pues facilitan los trámites con las compañías foráneas y resuelven los problemas derivados del alojamiento y de la guía turística.
- Área Administrativa: es la encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar, las actividades que se realicen dentro de la empresa. Algunas actividades son: controlar gastos e ingresos, llevar la contabilidad diaria, balances, control de los costos, presupuesto, nominas y pagos a proveedores entre otras cosas. Es un área muy importante ya que necesita siempre una supervisión rigurosa.
- Área Técnica: Es la encargada de proyectar, confeccionar y operar los productos y paquetes turísticos. se dividen en: contratación, booking, banco de datos operaciones.
- Área Comercial: se encarga de establecer la estrategia que incrementara poco a poco a la agencia principalmente en sus ventas. entre ellas: investigación de mercado, asesoramiento al área técnica, confección de folletos, publicidad de los medios y el control de la calidad.
Tipos de Agencias
Una agencia de viajes puede consolidarse como un único centro de operaciones o, por el contrario, como una cadena de locales repartidos por una zona determinada.
Una agencia de viajes puede consolidarse como un único centro de operaciones o, por el contrario, como una cadena de locales repartidos por una zona determinada.
A la hora de la exclusividad de lo ofrecido, las agencias de viajes se dividen en dos grandes grupos: por un lado, están aquellas grandes agencias que, actuando casi como auténticos proveedores, ofrecen servicios y productos que, aunque condicionados por ellas mismas, son de carácter muy general y poco adaptados a las preferencias particulares; por otro lado, están las agencias de viajes de menor envergadura que, aun teniendo un menor control sobre el servicio ofrecido, tienen la posibilidad de adaptarse mucho más a las condiciones de cada cliente.
Comercial:
- Tour Operadoras: aquellas que organizan los viajes contratando directamente con los proveedores de los servicios.
- Mayoristas o Wholesaler: aquellas que elaboran proyectos, ofrecen y distribuyen productos y servicios turísticos a través del agencias minoristas. Normalmente no contratan con el cliente final. Suelen hacer reservas para cubrir las demandas de los minoristas, los mayoristas ganan una comisión sobre las ventas de los minoristas.
- Minoristas, Detallista o Retailler: aquellas que venden directamente al consumidor, servicios y productos organizados por otras agencias o sí mismas.
- Mixta o de Organización y prestación de servicios: tiene capacidad para elaborar y organizar viajes y servicios para clientes y agentes.
- Internacional: tiene cobertura mundial.
- Nacional: tiene cobertura dentro de un país.
- Local: Tiene cobertura en una localidad o ciudad y sus alrededores.
Operativa Turística:
- Agencia de turismo egresivo o de exportación: atiende la oferta y demanda del turismo egresivo al exterior.
- Agencia de turismo receptivo: atiende dentro del país las corrientes turísticas provenientes del exterior.
- Agencia de turismo interno: atiende el movimiento interno del turismo de un país.
- 1) Empresas de Viajes y Turismo: son las que realizan todas las actividades mencionadas en el artículo n°1 de la ley 18829, para clientes propios, para otras agencias del país o del exterior o para terceros.
- 2) Agencias de Turismo: son las que realizan todas las actividades mencionadas en el artículo n°1 de la ley 18829, para sus clientes, incluyendo turismo receptivo por cuenta propia.
- 3) Agencias de Pasajes: son las que pueden actuar en la reserva y venta de pasajes en todos los medios de transporte autorizados o en la venta de servicios programados por las Empresas de Viajes y Turismo y los transportadores aéreos, acuáticos y terrestres.