Global Distribution System

Qué es un Global Distribution System o GDS?

Los GDS son grandes empresas que tienen sofisticados equipos informáticos con los cuales disponibilizan en tiempo real las tarifas de las compañías áreas con las que tienen acuerdos de distribución. A través de su red, los clientes de los GDS pueden efectuar consultas, reservas y ventas de billetes.


Los GDS no venden al consumidor final, sino que sus clientes están formados por otras empresas que, éstas sí, tienen al viajero como consumidor final. Los GDS son, por lo tanto, intermediarios entre las compañías aéreas y las agencias que venden los billetes al consumidor final.

Hay varios GDS, de los cuales los más conocidos son Amadeus y Sabre. Cada uno tiene sus seguidores y sus críticos, y a pesar de que venden tarifas muchas veces semejantes, el precio final no siempre es idéntico.

Lo cierto es que los GDS se han convertido en empresas muy lucrativas y las compañías aéreas se han vuelto bastante dependientes de ellos. Hoy los GDS reservan y venden, además de billetes de avión, alquileres de coches y habitaciones de hoteles.







Amadeus IT Group

La Amadeus IT Group, usualmente conocida como Amadeus, es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes. Fue fundada en 1987.

Fue creada en 1987 con una alianza estratégica  entre las aerolíneas Air France, Lufthansa, Iberia L.A.E., y Scandinavian Airlines System para crear un suministrador a nivel mundial de servicios de información y reservas para el beneficio de los viajeros y del público en general. 




La empresa IBM  fue seleccionada como contratista principal de Amadeus para que facilitase un centro operativo. El contrato con IBM rondó los 100 millones de dólares.​ También firmaron otro contrato con System One Corporation, filial de la aerolínea Texas Air, para que adaptase el programa informático System One al entorno europeo.

Opera en 195 países.​ De 2005 a 2015 ha destinado a innovación cerca de 2.900 millones, un 15% de sus ingresos anuales. Los contratos de las aerolíneas para la utilización de las soluciones Altea de Amadeus, por ejemplo, son a largo plazo, oscilando entre 10 y 15 años.​


Los competidores naturales de esta compañía son Sabre y Travelport.​ En 2006, la multinacional de intermediación de pagos electrónicos Worldwide Payment Systems, llegó a un acuerdo con Sabre y Amadeus para crear un sistema de seguimiento de reservas llamado Worldwide Comisión Magement System.

Sabre


Es un sistema operativo de procesamiento en tiempo real centralizado, desarrollado por American Airlines e IBM.
SABRE nace de la idea de crear un sistema completo de reservaciones disponibles en cualquier localización de American Airlines, en alianza con IBM. En 1960 SABRE se instala en dos computadoras IBM 7090, lo más moderno de la época, procesando 84,000 llamadas telefónicas al día. La programación final del sistema SABRE se termina de hacer en 1964 y la red de telecomunicaciones del sistema se extiende de costa a costa en los Estados Unidos.
En 1976 se instala la primera pantalla de SABRE en una agencia de viajes. Para 1980 SABRE se había instalado en más de 1,000 agencias de viajes. Hoy en día SABRE está presente en más de 66,000 agencias de viajes en alrededor de 113 países
Este sistema operativo corre en un servidor central y es accedido desde terminales de usuario que no cuentan más que con un bios primitivo, un monitor monocromático, un teclado y un par de puertos serie para comunicarse con una impresora y un MODEM; el sistema no cuenta con medios de acceso extraíbles ya que en el momento de ser diseñadas no había medios extraíbles que pudieran integrarse en una terminal personal por su tamaño y costo.

SABRE no sólo cambió la computación y las redes de cómputo sino que también acercó a las empresas a las computadoras gracias a su gran versatilidad que le permitió pasar, de inicialmente manejar sólo la venta de billetes y reservas, a poder manejar una base de datos de pasajeros con historial de los mismos, información del clima, inventarios diversos, un registro de entrenamientos de los empleados que incluía un sistema de entrenamiento asistido por computadora llamado SAI y un entorno de despacho que permitió grandes ahorros evitando la necesidad de tener un despachador por cada vuelo en cada avión de American Airlines en el mundo, reduciendo el grupo de despachadores concentrados en un sólo sitio, enviando instrucciones a toda la red, e incluso la posibilidad de ejecutar operaciones aritméticas sencillas para auxiliar a los agentes de billetes a hacer cálculos como conversión de divisas.

GALILEO


Es un sistema de reserva de computadoras propiedad de Travelport . A partir de 2002, tenía una participación del 26,4% de las reservas aéreas de CRS en todo el mundo. 
Además de las reservas aéreas, Galileo CRS también se utiliza para reservar viajes en tren , cruceros , alquiler de automóviles y habitaciones de hotel .
El sistema Galileo se trasladó desde Denver, Colorado, al centro de datos Worldspan en Atlanta, Georgia, el 28 de septiembre de 2008, tras la fusión en 2007 de Travelport y Worldspan.
Galileo está sujeto a Capps II y su sucesor Secure Flight program para la selección de pasajeros con un perfil de riesgo.
Galileo es miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo , de OpenTravel Alliance y de SITA .
Galileo tiene sus raíces en 1971 cuando United Airlines creó su primer sistema de reserva central computarizado bajo el nombre de Apollo. Durante la década de 1980 y principios de la década de 1990, una gran parte de los boletos de avión fueron vendidos por agencias de viajes. Los vuelos de la línea aérea propietaria del sistema de reserva tenían una visualización preferencial en la pantalla de la computadora. Debido a la gran penetración en el mercado de los sistemas Sabre y Apollo, propiedad de American Airlines y United Airlines, respectivamente, Worldspan y Galileo fueron creados por otros grupos de aerolíneas en un intento de ganar cuota de mercado en el mercado de sistemas de reserva de computadoras y, por inferencia, el mercado de aerolíneas comerciales.  Galileo se formó en 1987 por nueve operadores europeos: British Airways , KLM Royal Dutch Airlines , Alitalia , Swissair , Austrian Airlines , Olympic , Sabena , Air Portugal y Aer Lingus .