Alianzas Aéreas

Qué es una Alianza Aérea?

Es un acuerdo de cooperación entre dos o más aerolíneas. Las tres mayores alianzas aéreas mundiales son Star Alliance, SkyTeam y Oneworld. Existen también alianzas aéreas entre aerolíneas cargueras tales como WOW Cargo Alliance, SkyTeam Cargo y ANA/UPS Alliance. Las alianzas poseen una red que provee conectividad y conveniencia para pasajeros o cargas internacionales.
Beneficios
Los beneficios pueden consistir en:
  • Una red ampliada y optimizada: esto se realiza generalmente a través de acuerdos de código compartido. De hecho muchas alianzas se iniciaron como un acuerdo de código compartido.
  • Reducción de costes al compartir: 
    • Oficinas de ventas.
    • Instalaciones de mantenimiento.
    • Instalaciones operacionales. Por ejemplo de restauración o los sistemas informáticos.
    • El personal. Por ejemplo personal de tierra, en los mostradores de facturación y en los mostradores de embarque.
    • Las inversiones y las compras. Por ejemplo con el fin de negociar descuentos por volumen extra.
  • Beneficios a los viajeros como: 
    • Precios más bajos por reducción de gastos de funcionamiento para una determinada ruta.
    • La posibilidad de poder elegir más horarios en una determinada ruta.
    • Más destinos pueden ser combinados fácilmente.
    • Menores tiempos de viaje como consecuencia de la optimización de las conexiones entre vuelos.
    • La posibilidad de obtener recompensas por millaje más rápido con una única cuenta para todas las compañías de la alianza.
  • Menos frecuencias de vuelos. Por ejemplo cuando dos compañías aéreas vuelan tres veces al día en una determinada ruta, la alianza puede volar sólo cuatro veces en la misma ruta.


SkyTeam

Es una alianza de líneas aéreas. Es la segunda unión de aerolíneas, fundada por cuatro de las compañías más grandes del mundo Aeromexico, Air France, Delta Airlines, KLM y Korean Air, que más destinos y vuelos sirve alrededor del mundo. Su objetivo es competir con las alianzas Oneworld y Star Alliance. Ofrece destinos a prácticamente cualquier parte del mundo a través de múltiples hubs de conexiones con todos sus socios. Al año 2012, se ha consolidado como la alianza de mayor importancia en el mercado de China Continental y Taiwán gracias a la incorporación de las principales aerolíneas de ese país China Airlines, China Eastern y China Southern; mejorar los beneficios existentes y desarrollar nuevos beneficios para los pasajeros. La alianza está compuesta por 19 miembros, gracias a las incorporaciones en 2012 de Aerolíneas Argentinas, con fuerte presencia en Sudamérica, Saudia Arabian Airlines, con base en Medio Oriente, y Xiamen Airlines, que lidera en el mercado chino; sin embargo, continúa sus procesos de expansión buscando socios en áreas claves de desarrollo en la industria, en especial en las regiones de Brasil e India.


Beneficios
La alianza ofrece a sus clientes acumular kilómetros/millas canjeables por múltiples beneficios y distintos niveles de distinción.
Estos niveles son:


  • Socio Sky Team
    • Reservado para el nivel más básico en todos los programas de fidelidad de las aerolíneas asociadas, permite acumular o redimir beneficios en todas las aerolíneas asociadas y ser reconocido como viajero frecuente SkyTeam.
  • Socio Sky Team Elite
    • Reservado para clientes que tienen un nivel de viajes que demanda preferencias, ya que este nivel otorga check-in en mostradores preferenciales, ascensos de categoría en vuelos, abordaje preferencial, mayor capacidad de equipaje, entre otros muchos beneficios.
  • Socio Sky Team Elite Plus
    • Máximo nivel de distinción en la alianza, diseñada para los viajeros más exigentes que requieren beneficios exclusivos.



OneWorld



Es una alianza de quince aerolíneas comerciales. Fue fundada el 1 de febrero de 1999 por American Airlines, British Airways, Canadian Airlines, Cathay Pacific y Qantas. 
La razón de las aerolíneas para formar una alianza es ofrecer a sus pasajeros productos y prestaciones que ninguna línea aérea por sí sola podría entregar: una flota de 2.000 aviones que realizan 8.500 vuelos diarios y 570 destinos internacionales alrededor de todo el mundo en 135 países.
Las aerolíneas miembros de Oneworld deben cumplir con la siguiente promesa: “tratar a todos los pasajeros de Oneworld como si fueran nuestros propios pasajeros y responder a sus preguntas en el primer punto de contacto”. Su misión consiste en ofrecer a sus pasajeros un Seamless Travel, es decir, un viaje que sea expedito y agradable de principio a fin y que dé la posibilidad de elegir entre múltiples destinos.

En septiembre de 1999, se incorporaron a la alianza Iberia y Finnair. En 2000 se incorpora a la alianza LAN Airlines.

En el año 2007 se incorporaron tres aerolíneas más: Japan Airlines, Malév y Royal Jordanian. También se integran en igual fecha dos aerolíneas del holding LAN Airlines: LAN Argentina y LAN Ecuador. Lo anterior permitirá incrementar la oferta de Oneworld a 696 destinos en 141 países.
En el año 2010 se incorporó la aerolínea rusa S7 Airlines complementando así la oferta de Oneworld a 750 destinos en 150 países.​
En 2012 suceden otras salidas y adhesiones a la alianza, la primera es la partida de la aerolínea húngara Malév a finales del mes de febrero debido a su quiebra por problemas financieros, y la incorporación de la alemana Air Berlin a principios de marzo del mismo año. A partir del 30 de octubre de 2013, Qatar Airways es parte de la alianza Oneworld. En marzo de 2014 se unen a oneworld TAM Líneas Aéreas  y US Airways.

Beneficios

Entre los beneficios para los pasajeros, convenidos con el resto de las aerolíneas participantes, se cuenta:
  • Obtención de la tarjeta de embarque hasta el destino final del pasajero gracias al acuerdo Interline Through Check-in (ITCI) que mantienen los sistemas de las 8 aerolíneas, beneficio contemplado para los itinerarios de hasta tres vuelos que sean realizados en conexión.
  • Acceso a una franquicia de equipaje, es decir, se les aplica la política menos restrictiva reflejada en el pasaje internacional con el que se inicia el viaje sin importar las escalas que se realicen en el traslado.
  • Los pasajeros frecuentes de LAN son reconocidos por las aerolíneas Oneworld a través de un identificador común en todas las tarjetas de socios de las compañías, lo que significa que al realizar sus vuelos en LAN o en cualquiera de las líneas aéreas de la alianza, las personas siguen acumulando kilómetros, tienen un chequeo preferencial en los aeropuertos y, quienes están en la categoría Emerald y Sapphire, acceden a más salones y clubes de la alianza a nivel global.
  • Si hay cambios de vuelos, ya sean voluntarios o involuntarios, el billete emitido por una compañía Oneworld puede ser aceptado sin el endoso de la compañía emisora, siempre y cuando se respeten los procedimientos establecidos por las aerolíneas para ambos casos.





Star Alliance

Es una alianza aérea fundada en el año 1997 por cinco aerolíneas. Actualmente está formada por 28 aerolíneas de todo el mundo. Con 4.023 aviones, Star Alliance opera diariamente unos 21.000 vuelos a 1.160 aeropuertos en 181 países.
Star Alliance fue la primera alianza de varias aerolíneas y compite con Oneworld y SkyTeam.


Hacia el 18 de junio de 2013, ingresa como nuevo miembro de la alianza, la aerolínea Taiwanesa Eva Air la cual adiciona a la alianza una flota de más de 60 aeronaves y de 70 destinos, ya hacia el año 2014, la aerolínea Air India se convierte en miembro pleno de la alianza y le suma a la misma cerca de 85 destinos nuevos y una flota de más de 100 aeronaves incluidas filiales.

El 14 de mayo de 1997, cinco aerolíneas de tres continentes – Continental Airlines hoy United Airlines, Lufthansa, Air Canada, Thai Airways International y Scandinavian Airlines System – se unieron para crear la primera alianza aérea, Star Alliance.​ Al día siguiente, el 15 de mayo de 1997, la nueva alianza contrató los servicios de la agencia publicitaria Young & Rubicam Advertising para dar a conocer al consorcio de aerolíneas, para lo que se gastó un total 25 millones de dólares.​ Las cinco aerolíneas empezaron a compartir el mismo logotipo y el nuevo eslogan: "The Airline Network for Earth",​ con el propósito de unificar la imagen comercial.​ La aerolínea brasileña Varig se unió a la alianza en octubre del mismo año.​
En marzo de 1999, la aerolínea australiana Ansett Australia y la aerolínea neozelandesa Air New Zealand entraron a formar parte de la alianza.​ Tras la unión de estas dos aerolíneas, Star Alliance estaba ofreciendo 720 destinos en 110 países con una flota de 1.650 aviones. El 23 de octubre de 1999, se unió la aerolínea japonesa All Nippon Airways.​
Ese mismo año, también se creó el primer rival directo de Star Alliance, la alianza aérea Oneworld, fundada por las aerolíneas American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas.



Beneficios


  • Además de acumular y redimir millas, los PreferMembers disfrutan los beneficios preferenciales en más de 25 aerolíneas en más de 1,300 destinos. Star Alliance reconoce el estatus PreferMember de ConnectMiles, de modo que usted podrá disfrutar los beneficios especiales al viajar en la red de aerolíneas más grande e importante del mundo.
  • Todos los PreferMembers Gold, Platinum y Presidential Platinum de ConnectMiles disfrutan de los beneficios Star Alliance Gold y los PreferMembers Silver de los beneficios Star Alliance Silver.