MICE

Su Concepto quiere decir: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions.
Hace referencia al turismo de negocios como un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales, de ocio, profesionales y/o asociativas a través de la realización de reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones similares a estas convocados con diferentes propósitos y magnitudes.


La actividad relacionada con el turismo MICE se ha convertido en un importante elemento dinamizador de todo tipo de enclaves con vocación turística, de manera que actúa de manera muy directa dentro de su carácter desestacionalizador, a la par que aumenta la demanda de servicios de gama alta y aporta un gasto medio relativamente alto por visitante. el turismo MICE cuenta con unas características diferenciales y definitorias que lo distinguen del resto de subsectores:

  • Carácter cíclico
  • Estacionalidad y rotación
  • Un segmento turístico que sigue resultando atractivo para las ciudades que lo acogen
  • Falta de identidad sectorial entre los diversos agentes implicados en el mismo
  • Fuerte atomización de los agentes asociada a una concentración del negocio
  • Conectividad del destino por tierra, mar y aire.


Los orígenes del turismo MICE se remontan al siglo XIX, en concreto a 1841, cuando Thomas Cook organizó el transporte de 540 personas que acudían al congreso anual de la Asociación Antialcohólica. Desde entonces, este sector turístico no ha hecho más que dar alegrías a los profesionales turísticos, desde agentes de viaje, pasando por hoteleros o compañías de transporte, entre otras. ¿Que por qué? Muy sencillo, imagine que posee un hotel y que éste ha sido seleccionado por la Asociación de Aficionados al Encaje de Bolillos para su convención anual; y resulta que la asociación cuenta con 5.000 personas afiliadas en todo el mundo y de esas 5.000, 560 personas han seleccionado su hotel para alojarse en él durante los tres días que dura la convención anual y además, le han solicitado salas y servicios de catering variados para albergar algunas de las charlas y actividades que se celebrarán durante estos 3 días. Con este sencillo ejemplo, podemos hacernos una idea de lo que supone este sector.

El turismo MICE no solo beneficia directamente a los empresarios turísticos cuyos servicios han sido contratados para acoger el evento en cuestión; también beneficia a taxistas, hosteleros, tiendas de moda, espectáculos y sobre todo, a la ciudad elegida, económicamente y como entidad turística, ya que es un perfecto escaparate para darse a conocer a viajeros que, tal vez de otro modo, nunca la habrían visitado, incentivando posteriores viajes de índole más lúdica. Por otra parte, juega un importantísimo papel en la desestacionalización de la demanda, algo primordial para el desarrollo de una industria turística rentable y sostenible; además de muy necesario para la creación de empleo de larga duración.

Posicionarse en el sector MICE requiere una inversión previa muy importante y puede surgir la pregunta de si resulta rentable. Para Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, organismo responsable de la promoción de Madrid, la respuesta está clara.