Actividades turísticas -
Actividades que llevan acabo los turistas durante el periodo que dura su viaje en un lugar fuera de su espacio habitual, estas se realizan con fines de ocio, diversión, descanso y otros motivos.
Agencia de Viajes -
Empresa o negocio que da servicio al consumidor final (viajero). Puede vender paquetes de viajes y servicios turísticos por separado, tales como: venta de noches de hotel, renta de autos, tours o excursiones, reservación en restaurantes, venta de boletos de avión y/o paseos en cruceros.
Áreas naturales protegidas -
Zonas del territorio nacional (México) y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la Ley.
Banco de Proyectos Turísticos: Listado de proyectos de promoción presentados por las entidades aportantes o las entidades territoriales, para la promoción de los destinos o eventos, para ser financiados con recursos fiscales, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 1101 de 2006.
Benchmarking: Técnica de gestión que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que un negocio sea más rentable que otro, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características del propio negocio.
Beneficiarios: Se entiende por beneficiarios los habitantes de los destinos turísticos y los aportantes de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, favorecidos de manera implícita o explícita con la ejecución de la política de competitividad y promoción turística, así como las entidades territoriales, los destinos turísticos, los guías de turismo, los sectores de aportantes de la contribución parafiscal, definidos en el artículo 3º de la Ley 1101 de 2006.
Bleisure -
Término en inglés derivado de la unión de "business travel" y "el leisure travel" viajes de negocio y viajes de ocio. Es una tendencia de los viajeros de negocios a alargar sus estancias 1 o 2 días para conocer, como un turista convencional, el destino visitado.
Cabildo Indígena: Es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización sociopolítica tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad.
Cadena Productiva: Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, en la trasformación y en el traslado hacia el mercado del mismo producto.
Calidad: Es el resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, exigencias y expectativas legitimas de los consumidores respecto de los productos y servicios, a un precio aceptable, de conformidad con las condiciones contractuales mutuamente aceptadas y con los factores subyacentes que determinan la calidad: seguridad, higiene, accesibilidad, transparencia, autenticidad y armonía de una actividad turística preocupada por su entorno humano y natural.
Capacitación: Proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas. La capacitación mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual.
Carnaval -
Celebración que se realiza antes del inicio de la cuaresma cristiana, que comienza el Miércoles de Ceniza. En cada destino turístico se realiza en diferentes fechas, entre febrero y marzo. Se origino como una festividad donde se desfilaba con disfraces y máscaras. El que tiene lugar en Río de Janeiro (Brasil) es el mas famoso del mundo. En México el de Veracruz y el de Mazatlán son ampliamente reconocidos.
Centro histórico -
Núcleo central de un área urbana, normalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural; encierra la mayor parte de la historia de una ciudad. A partir de este, se comienza a construir cualquier ciudad.
Centro turístico -
Espacio territorial dotado de bienes y servicios turísticos, con capacidad para motivar y atender una demanda significativa.
Centro Vacacional -
Unidad equipada con bienes y servicios turísticos, concentrados en un área delimitada y equipada para la atención de grupos de turistas.
Chárter -
Contratar el uso exclusivo de cualquier avión, autobús u otro vehículo.
Circuito turístico -
Recorrido turístico con regreso al punto de partida pero sin pasar dos veces por el mismo lugar.
Consolidador -
Una persona o empresa que forma grupos para realizar excursiones; al llevar un grupo de personas al viaje tiene la posibilidad de aumentar las ventas, ganar o cortesías.
Competitividad: La capacidad que tiene una organización, pública o privada, lucrativa o no, de obtener y mantener ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
Corredor turístico -
Vía de comunicación entre dos o más centros turísticos, sirve como espacio de desplazamiento para corrientes turísticas. Ejemplo: Carreteras o caminos.
Cultura -
La suma total del comportamiento y las formas de vivir de un asentamiento de seres humanos que es transmitido de generación en generación.
Destino -
Lugar geográfico al que llega un viajero, sin importar si pernocta o no. (OMT)
Ecoturismo -
Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local.
FAM Trip -
Término en inglés para referirse a un viaje de familiarización. Es una tarifa de viaje reducida o gratuita ofrecida a profesionales de viaje para que conozcan un destino, atracción u hotel, con el fin de que después lo vendan a sus clientes.
GDS -
Siglas en inglés cuyo significado es: Global Distribution System; en español: "Sistema Global de distribución". Son sistemas tecnológicos utilizados principalmente por las agencias de viajes para reservar vuelos, habitaciones de hotel, renta de autos, entre otros servicios de la industria turística. En otras palabras, sirven como "compilador" de servicios turísticos entre las empresas que los ofrecen y las agencias de viajes. Los GDS mas reconocidos son: Sabre, Travelport y Amadeus.
Hospitalidad -
Término general usado en la industria del turismo que describe la "hospitalidad en la industria" y que normalmente se refiere a la manera en que se trata al huésped desde la bienvenida en recepción, el trato del personal, el servicio de alimentos y bebidas, etc.
Hotel -
Inmueble construido para dar servicio de hospedaje a personas, generalmente durante sus viajes a un destino diferente al de su residencia. Depende de la categoría, pueden contar con servicio de restaurante, piscina, gimnasio, guardería, spa, entre otros.
IATA -
Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Industria turística -
Conjunto de empresas, establecimientos y otras organizaciones cuya actividad principal es ofrecer bienes y servicios a los turistas. (OMT)
Itinerario -
Descripción detallada de las actividades que se llevaran a cabo durante un viaje, incluye los horarios. Es común que tanto el viajero como el prestador de servicios turísticos tengan una copia.
MICE -
Acrónimo que hace referencia a Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions en español: Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones. Se utiliza para hacer definir al Turismo de Reuniones, aunque el término aceptado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones es justamente "Turismo de Reuniones".
Motel -
Vocablo formado a partir de las palabras en ingles "motorist hotel". El concepto se origino para describir alojamientos de hospedaje cerca de las carreteras a las afueras de la ciudad, donde viajeros en automóvil hacían uso de estos con el fin de descansar.
Oficina de Convenciones y Visitantes -
Las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) son organismos publico-privados enfocados (no exclusivamente) al segmento de turismo de reuiniones cuya labor principal es la promoción del destino turístico donde están establecidas; pero, también tienen dentro de sus funciones el desarrollo de productos turísticos y la capacitación a prestadores de servicios turísticos.
OTAs -
Siglas de: "Online Travel Agency". Cuyo significado al español es: "Agencia de Viajes Online".
Paquete turístico -
Un producto ofrecido al consumidor, que incluye al menos 2 elementos del viaje, cargados en el precio final. Estos elementos pueden ser el transporte, el hospedaje, los alimentos y/o visitas de ciudad, entre otros. Lo mas común es que exista un precio y duración del viaje predeterminados con características únicas.
REVpar -
Término en inglés que quiere decir "Revenue per available room", traducido como Ingreso por habitación disponible.
Tarifa -
Precio final al que se vende al publico un producto o servicio.
Tarifa con descuento -
(Hotelería) Cuando por algún motivo como incentivar el hospedaje, grupos de huéspedes, convenio o fechas especiales se hace una rebaja al precio normal de las habitaciones.
Tarifa grupal -
(Hotelería) También conocida como tarifa convenio. Precio que se le ofrece a empresas o particulares que llevan constantemente gente al hotel.
Tarifa Neta -
(Hotelería) Es aquella que incluye impuestos.
Tarifa pública -
(Hotelería) Precio estipulado abierto al público de las habitaciones de un hotel.
Tarifa Rack -
(Hotelería) Costo más caro al que se puede vender una habitación. Se ofrece generalmente cuando el hotel tiene mucha demanda y pocas habitaciones.
Tiempo compartido -
Servicio que consiste en poner a disposición de una persona o grupo de personas, el derecho de un desarrollo turístico por un periodo de tiempo especifico; mediante el pago de una cantidad convenida. Es un tipo de "compra" anticipada de vacaciones por un determinado numero de años.
Tour Operador -
Una compañía que crea y comercializa paquetes turísticos, los que pueden incluir transporte, alimentos, hospedaje, visitas de ciudad, etc. En la cadena de venta, los tour operadores normalmente venden a las agencias minoristas y no directamente al cliente final.
Turismo -
Se refiere a las acciones que realizan los visitantes a un destino turistico. Engloba todas las actividades económicas que se dedican a satisfacer la demanda del turista.
a) Turismo emisor. El realizado por nacionales en el exterior.
b) Turismo interno.El realizado por los residentes en el territorio económico del país.
c) Turismo receptivo.El realizado por los no residentes, en el territorio económico del país.
Turismo Náutico:Son Vacaciones activas en contacto con el agua que permiten realizar todo tipo de actividades náuticas en tiempo de ocio: navegación a vela o motor, windsurfing, surf, submarinismo, piragüismo, remo, cruceros, etc., compartiendo la actividad náutica con el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa de las diferentes regiones costeras de nuestro país.
Turismo Temáticose puede definir como la oferta turística vinculada al tema o motivación de viaje, en donde adquiere una importancia primordial la especialización en una actividad. Algunos ejemplos de turismo temático son: el ecoturismo, turismo cultural, el turismo de congresos y convenciones, turismo de salud, turismo de aventura, etnoturismo entre otros.
Turismo de Naturaleza -
Viajes cuya principal motivación es la experiencia y cercanía con la naturaleza.
Turismo electoral -
Se refiere al cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde, es decir, tener la posibilidad de votar por alguien que no a tu espacio geográfico habitual.
Turista -
Visitante que pernocta en el destino al menos una noche.
Upgrade -
Termino usado en hotelería para referirse al hecho de que el huésped tendrá una mejor habitación que la que ha pagado o una mejor clase de servicio, por el mismo precio.
Viajes de Familiarización: Viajes de cortesía preparados especialmente para a) agentes de viaje y/o mayoristas, con el objetivo de familiarizarlos con un determinado destino turístico o para facilitar el contacto con los prestadores de servicios locales y estimular de esta forma las negociaciones destinadas a incorporar la oferta del lugar, en la programación de venta de los agentes de viajes; b) para periodistas, con el propósito de que su visita al destino turístico, surjan notas y reportajes periodísticos en los medios de difusión a los cuales representan.
Viajes de Incentivo: Son viajes organizados por las empresas para premiar a sus trabajadores o para generar motivación en el trabajo.
Visitante -
Un visitante es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal ocio, negocios u otro motivo personal que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados.
Zona Turística: Corresponde a un espacio físico de extensión variable, con características fisiográficas homogéneas y que cuenta con una unidad paisajística. En su interior se pueden agrupar extensiones territoriales de menor tamaño, denominadas áreas turísticas. La Zona Turística debe contar con infraestructura y servicios de comunicación entre las áreas turísticas que la integran.